Manual de Ajuste. 1er. Año. Herramientas de uso habitual por el Ajustador.



SIGNIFICADO DEL TÉRMINO AJUSTE
Varias son las acepciones de esta palabra, y entre ellas:
a)    Elaborar y acabar a mano una pieza metálica, según la forma y las dimensiones establecidas por el dibujo
b)    Acabar y retocar piezas trabajadas previamente en las máquinas.
c)    Adaptar dos o más piezas que deban trabajar una dentro de otra.
TIPOS DE AJUSTE
Según la importancia del trabajo, se consideran varios tipos de ajuste, y dentro de cada tipo se distinguen los ajustes apretado, deslizado y suelto.
TIPOS DE MORSAS
Las morsas sirven para sujetar, en la posición más conveniente las piezas que se han de trabajar. Se encuentran fijadas en el banco o mesa de trabajo.
Hay dos tipos principales de morsas a saber:
1)    Morsas paralelas: Igual que las articuladas, constan de una mandíbula fija y de otra móvil, y se construyen de fundición o de acero colado. Estas últimas son las más resistentes. La diferencia esencial entre estas morsas y las articuladas, es que cualquiera sea la abertura de las mandíbulas, las mordazas quedan siempre paralelas y así sujetan en perfectas condiciones las piezas de cualquier tamaño.
2)    Morsas para máquinas: Son del tipo paralelo, con mandíbulas más bajas  y con un tornillo de punta cuadrada, donde se enchufa la manivela para acercar y apretar la mandíbula móvil. La morsa está montada sobre una base que le permite orientarse en cualquier dirección sobre el plano vertical, y posee además la mandíbula fija giratoria de forma distinta en cada una de las cuatro caras.
NORMAS PARA SU USO CORRECTO
Para obtener de las morsas el más alto rendimiento y mantenerlas siempre en óptimas condiciones de eficiencia, se observarán las siguientes normas:
a)    Abrir completamente la mandíbula corrediza, asegurarse que las mordazas estén limpias de grasa, aceite y partículas extrañas.
b)    Sujetar las piezas lo más bajo que sea posible en el centro de las mordazas.
c)    Obsérvese que la superficie que se ha de trabajar quede paralela a las mordazas.
d)    Apriétese entonces la pieza con un firme golpe de manija que se empuñará por una de sus extremidades.
e)    No se golpee la manija para apretar más la pieza
f)     Las piezas pequeñas y los materiales blandos han de ser apretados con suavidad
g)    Las piezas pesadas y los materiales duros se ajustan con fuerza entre las mordazas pero sin exagerar, para no causar daños a la morsa
h)   Para quitar la pieza de la morsa tómesela con la mano izquierda y empújese reciamente con la derecha (en caso ser diestro)
i)     No se emplee la morsa paralela para trabajos que obliguen a esfuerzos violentos como doblar chapas gruesas, etc.
NORMAS DE SEGURIDAD
A pesar de que la morsa parezca una herramienta que no presenta peligro alguno, la falta de cuidado puede acarrear daños a las manos, por ejemplo
a)    El apretarse distraídamente los dedos entre las mordazas y la pieza que se estuviera trabajando.
b)    Al dejarse apretada las puntas de los dedos entre la cabeza de la manija y la cabeza del tornillo de cierre.
BANCO DEL AJUSTADOR
El banco de trabajo y sus accesorios
Para realizar su trabajo el mecánico ajustador necesita un banco de construcción sólida, alto de 80 a 90 cm.
El banco puede ser sencillo o doble, construido de madera revestido de chapa además puede ser de uno o de varios puestos de trabajo.
En el banco se fijan las morsas que no deben estar demasiado juntas. Para disponer de espacio conviene colocarlas a 1,50 mts de otra.
Debajo del tablero sostenido por patas o soportes sólidos se desliza uno o dos  cajones por cada lugar de trabajo para guardar las herramientas.
Sobre el banco y frente a la morsa se coloca un soporte para los dibujos. Conviene además que haya un mármol con cilindro de control colocado delante de un vidrio opaco que puede ser iluminado.
Muy apropiadas son también una plancha de goma para apoyar las herramientas de trabajo y otra de madera para los instrumentos de medida y de control.
LA LIMA
La lima es una varilla de acero templado de sección muy variada cuyas caras estriadas tienen por objeto rebajar o pulir metales y otros materiales.
Las partes principales de la lima son: el cuerpo, la punta y la espiga y sus elementos característicos son: el tamaño, la forma, el picado y el grado de corte.
El limado tiene por objeto rebajar, pulir o retocar las piezas de metal. Las limas, según su horma de su sección transversal, pueden ser:

a)    Plana
b)    Cuadrada
c)    Triangular
d)    De media caña
e)    Redonda
f)     De cuchillo

Las limas, según su tamaño, que es la distancia desde el extremo

a)    3 pulgadas
b)    4 pulgadas
c)    5 pulgadas
d)    6 pulgadas
e)    7 pulgadas
f)     12 pulgadas
g)    14 pulgadas
h)   16 pulgadas


Las limas, según el grado de corte, se clasifican en:

TIPO
Bastarda
Semifina
Fina
Extrafina
CARACTERISTICAS
De 8 a 10
dientes/ cm.
De 12 a 18
dientes/ cm.
De 20 a 30
dientes/ cm.
Mas de 30
dientes/ cm.

En el limado de las piezas de metal se pueden distinguir dos operaciones:

a)    Desbastar es eliminar material sobrante de una pieza con limas bastas
b)    Afinar o pulir es alisar y dar un buen acabado a la superficie de la pieza. Se realiza con limas finas o extrafinas.

NORMAS DE USO Y CONSERVACIÓN:

a)    Hay que elegir la lima adecuada al trabajo que se quiere realizar.
b)    La pieza se debe fijar en el tornillo de banco de manera que no sobresalga demasiado para que no vibre, sobre todo si es delgada.
c)    La lima se utiliza inclinada respecto del ancho de la pieza para que trabaje el mayor número de dientes. En las piezas muy estrechas, el ángulo de inclinación debe ser de 20º; en las piezas de anchura mayor que el de la lima, la inclinación debe ser de 45º, y en piezas muy anchas, de 70º.
d)    La lima se presiona contra la pieza sólo en el movimiento de avance, y no en el de retroceso, ya que en esta dirección los dientes no trabajan y se desgastan inútilmente. El desplazamiento lateral de la lima debe ser un tercio de la anchura de la lima.
e)    La lima no se debe balancear durante el limado, hay que limar con una velocidad entre 50 y 60 pasadas por minuto
f)     Para limar superficies planas se emplea el limado cruzado. Se comienza a limar por un vértice de la pieza y se desplaza la lima hasta el vértice opuesto. A continuación, se gira la posición de la lima 90º respecto al anterior de la anterior y se vuelve a proceder de la misma forma.
g)    Las limas se deben guardar ordenadas y sin rozarse entre sí.

FORMA DE LA LIMA
Por forma de la lima se entiende la figura geométrica de su sección transversal. Las formas más comunes son:
a)    Planas: de sección rectangular, con puntas y paralelas, son las que más se usan en los talleres mecánicos. Las limas con punta son aquellas que, de la mitad y de los dos tercios de su longitud van disminuyendo de ancho y de espesor.
b)    Cuadradas: se emplean para agujeros cuadrados, chaveteros, etc.
c)    Redondas: Para superficies cóncavas, y para agrandar agujeros redondos, ovalados.
d)    Media caña: su sección es de segmento circular. Las hay de medio diámetro y sirven para superficies cóncavas y para agujeros muy grandes. Con la cara plana se pueden ejecutar los mismo trabajos que con las limas planas y las de corte fino son muy indispensables para el acabado de superficies en ángulo menor que 60°.
e)    Triangulares: con la sección en triángulo equiláter. Se prestan muy bien para la elaboración de superficies en ángulo mayor de 60°.

TRABAJO CARACTERÍSTICO DE LA LIMA
Todo trabajo que no haya sido desvastado con máquinas herramientas (limadoras, cepilladoras, etc.) se realiza siempre en dos fases distintas a saber:
a)    Desvastado: con limas de corte grueso y basto y comprobación con reglas, escuadras, galgas, etc. En este caso, la morsa debería estar más baja de lo normal.
b)    Acabado: con limas medio finas y finas, y comprobación con el mármol, con la escuadra de guía o con galgas y cilindros adecuados. En este caso, la morsa debería estar algo más alta de lo normal.
POSICIÓN PARA EL LIMADO
La lima se toma con la mano derecha, de manera que la parte redonda del mango apoye contra la palma de la mano. El dedo pulgar aprieta el mango por arriba, mientras que los otros dedos lo aprietan por debajo.
La mano izquierda se apoya en la punta de la lima, y la aprieta contra la pieza. Esta presión debe disminuir a medida que aumenta el brazo de palanca, es decir a medida que la lima llega al término de su recorrido.
Al limar, el educando se para con el pie izquierdo hacia delante, muy cerca de la morsa. El tronco debe seguir el movimiento de la lima, cando se desbasta, es decir que el cuerpo no debe permanecer rígido, ni tampoco flexionar demasiado, a fin de permitir la intervención de todos los músculos del cuerpo, cuyo peso ayuda al empuje rítmico y evita el cansancio prematuro.




NORMAS DE SEGURIDAD
Para evitar posibles daños y al mismo tiempo lograr trabajos perfectos, el educando deberá tomar las siguientes prevenciones:
a)    Utilícese siempre para cada trabajo la lima apropiada
b)    Procúrese que la pieza esté bien iluminada.
c)    No se usen limas sin sus respectivos mangos
d)    Córrase la lima en toda su longitud, sin golpear con el mango contra la pieza.
e)    Los ojos deben estar siempre a una distancia prudencial de la pieza que se está trabajando.
f)     Si es necesario protéjase la vista con anteojos apropiados
g)    Por razones de precaución e higiene, no se sople nunca sobre la limadura.-

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA MEDIDAS LINEALES
Los instrumentos para medidas lineales son aquellos que tienen escalas milimétricas o en pulgadas, y dan directamente el valor de una longitud.
Los hay para tomar medidas aproximadas, como el metro y las reglas, y otras de mayor precisión, que pueden medir hasta centésimas de milímetro como los calibres, micrómetros, etc.

METROS
Los metros son cintas o varillas de diversos materiales, graduadas en centímetros y milímetros.
En el taller mecánico el usado más comúnmente es el constituido por una cinta de acero flexible de uno o más metros de largo. Para prolongar la duración de estos metros, hay que tener cuidado de no doblarlos y de que no rocen las partes graduadas.
Otros tipos de metros están formados por varillas articuladas de acero o de madera de 10 a 20 centímetros de largo.



REGLAS GRADUADAS
Las reglas graduadas son flejes o varilla de acero de distintas secciones rectangulares, graduadas generalmente en milímetros y en pulgadas.
Se usan para comprobar medidas con mayor precisión los metros. En la regla métrica, por ejemplo, se podrán apreciar hasta los medio milímetros, y para comprobar medidas sobre piezas mecánicas, hay que colocarlas en forma perfectamente perpendicular, y para trasladar las medidas con los compases de interior y de exterior, se puede enchufar en la regla una corredera de forma conveniente.

CALIBRES (PIES DE COLIZA)
Los calibres, llamados también pies de coliza, constan de una regla graduada en milímetros y en pulgadas, el cuál lo veremos prácticamente.

HOJA DE SIERRA PARA METALES
La hoja de sierra para metales es una lámina o fleje de acero con dientes triangulares y en ambos extremos tiene dos agujeros, por los cuales se sujeta al arco de sierra.
Las características principales de las hojas de sierra son las siguientes:
a)    Es de acero medio duro aleado.
b)    Está templada solo en los dientes, que saltan con facilidad si no se usa la sierra con las debidas precauciones.
c)    Su longitud varía de 8 a 24 pulgadas, se mide de centro a centro de los agujeros.
d)    El espesor de las sierras de mano varía de 0,5 a 0,8 mm. Las de mayor espesor son para serruchos mecánicos.
e)    Su paso o distancia entre un diente y otro, varía de 0,2 a 2 mm, es decir que la hoja de sierra puede tener 14, 16, 18, 24 y 32 dientes por pulgada.
f)     Los dientes están doblados alternativamente a derecha e izquierda, es decir están cruzados para que el surco resulte más ancho que el espesor de la sierra. Así, las caras laterales de la hoja no frotan en la ranura ya hecha.
ELECCIÓN DE LA HOJA DE SIERRA
La elección de la hoja de sierra depende sobre todo del material que se debe aserrar y del espesor de la pieza, a saber:
a)    Materiales blandos (aluminio, cobre, etc) 14 a 18 dientes por pulgada
b)    Metales duros (bronce fosforoso, acero, etc) 24 a 32 dientes por pulgada
c)    Para perfiles delgados (caños, chapas, etc.) como los anteriores
d)    Para trabajos normales (perfiles de hierro, y chapa gruesa) 16 a 24 dientes por pulgada.
e)    La regla general es que haya siempre al menos tres dientes comprendidos en el espesor de la pieza.
ARCO DE SIERRA
El llamado arco de sierra es el soporte al cual se inserta la hoja para aserrar metales (los dientes deben estar dirigidos hacia delante). Puede ser fijo o extensible. Consta del arco (1), dos sujetadores: fijo (2) y móvil (4), el mango (3), y la mariposa (5).
El arco puede ser de planchuela de acero o de caño, y permite colocar la hoja en dos posiciones distintas, a 90° entre sí. (Figura 19)
La mariposa llamada también palomilla sirve para tensar la hoja y darle la rigidez necesaria.
Los mangos más corrientes son de madera, rectos como los de las limas. Los hay también de metal o de material plástico en forma de pistola.
INSTRUMENTOS PARA LA COMPROBACIÓN DE SUPERFICIES PLANAS.
Los instrumentos para la comprobación de superficies planas más usados en los talleres son los siguientes: regleta de ajustador, mármol de comprobación. Como auxiliar de este último se emplean con frecuencia el gramil, los compases, las escuadras de guía, el nivel y el comparador.
MÁRMOL DE COMPROBACIÓN
El mármol de comprobación, llamado también de ajuste o de verificación, es un instrumento muy sólido y muy rígido, con una cara al menos aplanada con la mayor exactitud posible.
Por su forma, estos mármoles pueden ser rectangulares o semejantes a una regla, según el material, pueden ser metálicos o de piedra dura. Los metálicos son de fundición de la mejor calidad, tienen en la parte inferior unos nervios, destinados a evitar las deformaciones.


INSTRUMENTOS PARA LA COMPROBACIÓN DE ÁNGULOS
La comprobación de un ángulo con exactitud, suele presentar serias dificultades, y requiere aparatos costosos. Sin embargo, para los más corrientes que se presentan en el taller, son suficientes las escuadras y los dados, también llamados cubos.



ESCUADRAS
Las escuadras son instrumentos que tienen un ángulo fijo entre dos caras planas, y sirven para verificar ángulos. Las hay de formas y medidas muy diversas. Las escuadras fijas pueden comprobar un ángulo solamente. Las más empleadas son las de 45°, 60°, 90°, 120° y 135°.
Las escuadras más usadas en el taller de ajuste son las siguientes:
a)    Escuadra lisa
b)    Escuadra de solapa, con una platina que lleva el brazo corto.
c)    Escuadra de precisión, con un bisel en uno de los brazos. Puede ser de una pieza o de dos piezas.
HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS USADOS EN EL TRAZADO
Las herramientas usadas en el trazado mecánico son las siguientes:
a)    Punta para señalar o para trazar: Es una varilla de acero que termina en una punta recta y una doblada, endurecida ambas por temple.


b)    Compás de puntas: Que puede ser sencillo, y mejor si es de resorte.
EL MARTILLO
Es una herramienta de percusión que se usa para dar golpes sobre la cabeza de los cortafríos y buriles, con el fin de cortar o cincelar piezas, o sobre los roblones, para remacharlos.
Se utiliza también para enderezar, curvar o estirar los metales en frío o en caliente.

6 comentarios: