Prevencion de Accidentes en el Taller



                                    RECOMENDACIÓN Nº 1

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES






OBJETIVOS

  1. A fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo, se exige en beneficio de cada uno de los integrantes de la Institución, el cumplir estrictamente con todas las Normas de Prevención de Accidentes.

2. La no observancia de las Normas podrá causar accidentes de trabajo de graves consecuencias.

NORMAS GENERALES DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

No se podrán retirar protecciones de máquinas si no es exclusivamente para realizar trabajos de reparación o mantenimiento; las protecciones quitadas deberán ser repuestas en su lugar una vez concluido todo el trabajo.

Los avisos y letreros distribuidos dentro de la Unidad son normas de prevención de accidentes, y como tal, se los debe respetar, no destruyéndolos.

No podrá retirarse ningún elemento indicador de prevención de accidentes sin la correspondiente autorización.

Para el desplazamiento en los lugares de trabajo, se deberán utilizar únicamente los elementos y medios destinados a tal fin, como ser: escaleras, caminos, pasarelas, etc.

Es obligatorio para los alumnos que realizan trabajos de soldadura el uso de elementos de protección para los ojos y el rostro.

No podrán utilizarse máquinas, equipos, herramientas, en condiciones que las hagan inseguras.

Es obligatorio el uso adecuado de herramientas, equipos y máquinas, como así también el mantenimiento de estos elementos en óptimas condiciones.

Está estrictamente prohibido efectuar conexión alguna o cualquier otra operación eléctrica en forma provisoria para obtener energía en zonas donde no hubiere.

No se debe utilizar aire comprimido para sopletear la ropa sobre el cuerpo, ni utilizar solventes para la limpieza personal.

Es obligatorio el uso de anteojos de seguridad en las máquinas herramientas, como así también cuando se proceda a soldar, picar soldadura, rellenar con metal, esmerilar, utilizar aire comprimido en la limpieza de piezas, arenar, etc.



No debe trabajarse cerca de conductores eléctricos sin aislación. En tales casos deber quitarse la tensión al circuito. Para tomar tal medida debe consultarse al electricista correspondiente.

Antes de poner en movimiento cualquier equipo, se deberá verificar si no hay ninguna persona en peligro.

Los tubos de oxígeno y acetileno deberán mantenerse en posición vertical y sujetos. No deben ser usados como punto de apoyo, ni deben ser expuestos al sol en su almacenamiento.

Cuando sea necesario cruzar áreas de trabajo con cables de soldar, mangueras, líneas de aire, se deberán colocar en forma tal que no ocasionen riesgos, ni puedan ser dañados por el paso de personas o vehículos.

Todo aquel que en la ejecución de su trabajo note algo que pueda poner en peligro su seguridad o la de sus compañeros, estará obligado a comunicárselo al Maestro de Taller.

Todo el alumnado debe ejecutar sus tareas de modo de no exponerse innecesariamente al peligro, ni exponer a los demás.

Todo el alumnado está obligado a informar inmediatamente a su Maestro de Taller en caso de accidentarse.

Es obligatorio el uso de guantes protectores cuando: Se efectúen soldaduras, manipulen materiales filosos (chapas), productos químicos, solventes, ácidos o cáusticos, tarimas, tambores o plataformas. etc.

Los electricistas que trabajen sobre circuitos vivos de baja tensión, deberán utilizar guantes apropiados. Esto sólo será realizable en casos de suma urgencia.

Toda persona debe cerciorarse que ninguna persona esté en peligro antes de conectar corriente eléctrica, gas, aire, etc.

No debe repararse, limpiarse o engrasarse ninguna máquina que se encuentre en movimiento, salvo las que tengan lugares especiales que no ofrezcan riesgo alguno.

Todo el alumnado deberá cuidar el orden y la limpieza de su área de trabajo.

Los orificios tales como fosas y similares, deberán estar permanentemente tapados,  excepto cuando dichas aberturas se estén limpiando.

Está prohibido soldar o cortar recipientes que hayan contenido líquidos inflamables o sustancias químicas, sin antes obtener autorización para efectuar dichos trabajos.

No deben quedar recipientes conteniendo líquidos inflamables, si esto ocurriese por alguna causa, los mismos deberán permanecer perfectamente tapados e identificados. No se los deberá depositar próximos a estufas, etc. con la finalidad de evitar el contacto con temperatura o chispas.


RECOMENDACIÓN Nº2

HERRAMIENTAS DE MANO



CONSIDERACIONES GENERALES

El empleo inadecuado de herramientas de mano corrientes, constituye una abundante causa de lesiones para los operarios de mantenimiento en general.

En muchos casos se producen lesiones, ya que se supone que "todo el mundo sabe cómo usar las herramientas de mano corrientes". La observación, y los registros de las lesiones, indican que esto no es así.

Por lo tanto, hay que formar al personal para seleccionar las herramientas correctas para cada trabajo, y procurar que se disponga de las mismas.

Es necesario adiestrar y supervisar al personal en el uso correcto de herramientas para cada trabajo.

Además, hay que establecer procedimientos de inspección periódica de las herramientas, así como disponer de buenas instalaciones de reparación, para cerciorarse de que se mantendrán en condiciones seguras.

PROCEDIMIENTOS

Cortafrío o cortahierro

Los factores que determinan la selección de un cortafrío son los materiales que han de cortarse, el tamaño y forma de la herramienta, así como también la profundidad de corte que ha de efectuarse.

El cortahierro debe ser suficientemente grueso para que no se curve ni alabee al ser golpeado.

Para uso normal, un pedazo de esponja de goma introducido alrededor del cortafrio, proporciona una almohadilla protectora para la mano.

El personal debe usar gafas de seguridad.

Sierras de mano

Deben ajustarse en la montura para evitar el pandeo y rotura, pero no deben estar tan tensas que se rompan los pasadores que sujetan la hoja. Ha de instalarse la hoja con los dientes apuntando hacia adelante.

Debe ejercerse fuerza solamente durante el recorrido hacia adelante; y para proteger los dientes, ha de levantarse ligeramente la sierra y tirar hacia atrás en el recorrido de retroceso.


Limas

No deben utilizarse limas sin sumango.

Nunca debe limpiarse la lima golpeando contra un tornillo de banco ni otro objeto metálico.

No se golpeará con una lima, ni se utilizará para hacer palanca.

No se empleará la lima como cincel.

La forma correcta de sujetar una lima es agarrar firmemente el mango con una mano y utilizar los dedos pulgar e índice de la otra para guiar la punta.

Tijeras de hojalatero

Deben ser suficientemente resistentes como para cortar el material con tal facilidad, que el operario sólo necesite emplear una mano y pueda emplear la otra para separar los bordes del material cortado.

Se debe utilizar gafas de seguridad cuando se recorten esquinas o astillas de chapa metálica.

Es obligatorio el empleo de guantes de trabajo de cuero o de lona gruesa.

Cuando se corten piezas de chapa largas, deben empujarse hacia abajo los extremos de aristas vivas próximos a la mano que sujeta las tijeras.


Destornilladores

El destornillador es probablemente la herramienta más comúnmente utilizada y de la que más se abusa, por lo tanto, debe desaprobarse la práctica de usar destornilladores en lugar de punzones, cuñas o palancas.

La pieza con la que se vaya a trabajar nunca debe sujetarse con las manos, debe colocarse sobre un banco o superficie plana, o bien sujetarla en un tornillo de banco.

Ningún destornillador utilizado para trabajo eléctrico debe tener la hoja o remache sobresaliendo a través del mango, además, tanto la hoja como el mango deben estar aislados, excepto en la punta.

Martillos

Un martillo debe tener un mango bien sujeto con cuña, adecuado para el tipo de cabeza utilizada.

El mango debe ser liso, no tener aceite, estar configurado para que se adapte bien a la mano y sea del tamaño y longitud especificados.





RECOMENDACIÓN Nº 3

OPERACIONES CON MAQUINAS Y EQUIPOS EN GENERAL





CONDICIONES GENERALES DE LAS MAQUINAS

Todas las máquinas operadas eléctricamente, tendrán conectadas una puesta a tierra de seguridad.

En aquellas máquinas que necesiten iluminación localizada, se colocar la misma por medio de brazos articulados y conductores de doble aislación.

RESGUARDOS

Ubicación de los resguardos

Todas las máquinas deberán llevar resguardos sobre los puntos que seguidamente se detallan:

) Engranajes, volantes, poleas y en general, todo elemento de rotación.

) Cadenas y correas de transmisión.

) Partes que tengan movimiento de vaivén, especialmente si el movimiento es
rápido; o cualquier tipo de movimiento que constituya un riesgo.

) Punto de operación y herramientas de corte.

) Punto de entrada de mecanismos, cadenas y cintas transportadoras y elementos similares.

Requisitos de los resguardos

Los requisitos que deben cumplir los resguardos son:

) Deben hacer imposible la entrada a la zona peligrosa.

) No deben entorpecer la operación de la máquina ni el trabajo del operario.

) No deben constituir por mismo un factor de riesgo.

) Deben ser resistentes y libres de vibraciones.

) No deben ser impedimento para la visión del proceso.



) Deben ser desarmables para facilitar trabajos de mantenimiento o puesta a punto.



NORMAS PARA OPERAR CON MAQUINAS

Normas de trabajo

Las siguientes normas de trabajo deberán tenerse en cuenta toda vez que alguien esté operando una máquina:

) Antes de poner en marcha la máquina o equipo, se verificará si todo está correcto.

) Las protecciones y resguardos deben estar bien colocados, si no lo están, deben hacerse colocar en su sitio antes de operar.

) Siempre que sea posible, debe sujetarse la pieza con mordazas o dispositivos adecuados y no con la mano, esto vale especialmente para las agujereadoras.

) No dejar herramientas de mano y otros objetos sobre las máquinas.

) Retirar la viruta con ganchos adecuados o pinceles, y no con la mano.

) Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo.

) No alejarse de la máquina, dejándola en movimiento.

) No efectuar reparaciones que requieran la atención de un mecánico o electricista.

) No hacer reparaciones que requieran tener la máquina parada, con ella en movimiento.

10º) No introducir modificaciones en las máquinas o dispositivos sin la debida autorización.

11º) Evitar la sobrecarga y recalentamiento.

Elementos de protección personal

Estos elementos son de uso obligatorio en salvaguarda de la integridad física individual. En especial se citan los siguientes:

) Guantes de cuero, PVC, látex, etc., deben usarse en los lugares donde haya riesgos
para las manos, ya sea por piezas, materiales y/o agentes químicos. No deben usarse donde existan movimientos rotativos.



) Antiparras y anteojos de seguridad, deben utilizarse en aquellos lugares donde existan salpicaduras de agentes químicos, chispas, partículas, etc.

) Máscaras, estas deberán ser utilizadas en aquellos equipos donde existan polvos.

) Protectores auditivos, serán usados en lugares donde exista exposición al ruido.






RECOMENDACIÓN Nº 4

OPERACIONES CON TALADROS





PROCEDIMIENTO

Para evitar que se produzcan lesiones personales utilizando taladros, se deben tener en cuenta los siguientes items:

) Evitar ponerse en contacto con el eje o la herramienta, (no tocar la herramienta mientras se utiliza un embrague de cambio rápido).

) No emplear brocas romas bajo ninguna circunstancia.

) Sujetar bien la pieza, a fin de evitar posibles golpes.

) Evitar dejar la llave en el portaherramientas.

) El operador no debe llevar joyas ni prendas holgadas, mangas o puños de camisas especialmente holgados, así como tampoco corbatas, deberá recalcarse el uso del cabello corto.

) Eloperador debe utilizar en todo momento protector visual.

) Está terminantemente prohibido realizar el calibrado del trabajo mientras la máquina está funcionando.

) Se evitará dejar que las virutas se acumulen sobre la mesa.

) No se quitarán virutas cuando la máquina está en funcionamiento.

10º) Para quitar las virutas, los operarios han de utilizar cepillos o herramientas especiales; evitándose el intentar quitar con las manos virutas largas y en espiral.

11º) Siempre se volverá a colocar el resguardo sobre los engranajes o polea de cambio de velocidad.

12º) Para evitar que la broca se enganche en material delgado y lo haga girar, se
sujetará la pieza entre dos pedazos de metal o madera antes del taladrado.

13º) Cuando se taladran agujeros profundos rebasando las estrías de la broca, ésta debe extraerse frecuentemente, eliminando las virutas.



14º) A los taladros de banco puede acoplárseles un resguardo de seguridad de resorte, según muestra la siguiente figura; a medida que desciende, el resorte se comprime y contiene las esquirlas y virutas mecánicas.






RECOMENDACIÓN Nº 5

PIEDRAS DE AMOLAR






PROCEDIMIENTO

Empleo y requisitos que deben cumplir las amoladoras:

) Las piedras de amolar deben disponer de cubiertas protectoras sólidas para disminuir el riesgo de contacto con la piedra giratoria y el riesgo de rotura de la misma.

) Estarán montadas entre platillos de proporciones amplias, que se afianzan firmemente para soportar las piedras y conectarlas rígidamente a los ejes.

) Se deben emplear cuero o caucho para las juntas entre la piedra de amolar y cada
uno de sus platillos.

) No deben usarse las piedras a velocidades que excedan de:

a) 17,5 m/seg. para piedras duras.
b) 15,0 m/seg. para piedras blandas.

) No se emplearán piedras de amolar que no tengan claramente marcada la velocidad
por el fabricante.

) Las piedras de amolar no se dejarán en contacto con el agua, pues produce una falta de equilibrio en la piedra.

) No se debe permitir la rectificación de las superficies irregulares de las piedras de amolar giratorias por medio de barras, tubos, varillas, etc. aplicadas contra las partes proyectantes de la piedra.

) Si las piedras de amolar están deformadas, debieran ser rectificadas para equilibrarlas.

) Los soportes de trabajo para amoladoras estarán:

a) lidamente construidos.

b) Formados para adaptarse al contorno de rueda.

c) Firmemente ajustados en la posición lo más próxima posible, y en ningún caso a más de 3 mm de la rueda.







10º) No se ajustarán los soportes de trabajo en las maquinas de amolar cuando la rueda abrasiva esté en movimiento.

11º) No se permitirá el esmerilado en los laterales de las ruedas abrasivas.

12º) Se debe verificar el equilibrio de la rueda por lo menos una vez por mes, y si se estima necesario, deberán ser rectificadas.

13º) Queda terminantemente prohibido el uso de piedras de amolar sin antes colocarse las antiparras.

14º) Queda prohibido aplicar en forma demasiado rápida la pieza a una amoladora fría, o quitar demasiado material de una vez.


ABERTURA DE LA CUBIERTA DE PROTECCION

Con respecto a la abertura de la cubierta de protección, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

) La abertura de la cubierta de protección que exponga la cara de la piedra, no debe exceder de 90º, y la parte superior de la abertura, no debe estar a más de 65º sobre el plano horizontal del eje, (ver Fig. 1).

) Cuando el trabajo requiera contacto con la piedra por debajo del plano horizontal del eje, la parte expuesta puede aumentarse a 125º. La abertura, no debe comenzar por encima del plano horizontal del eje a más de 65º, ni extenderse a más de 60º por debajo del mismo, (ver Fig. 2).

) Cuando se trabaja en la parte superior de la piedra, la misma debe estar completamente cubierta, excepto donde debe hacerse contacto. La abertura debe ser lo más pequeña posible, como máximo de 60º, (ver Fig. 3).

) La exposición máxima de la periferia de la piedra, no deber exceder de 180º cuando la abertura vaya en la parte inferior, (ver Fig. 4).

) En máquinas esmeriladoras cilíndricas, la exposición máxima de la periferia de la piedra no debe exceder 180º, y la abertura no debe comenzar a más de 65º sobre el plano horizontal del eje.



2 comentarios: